A continuación, podrás encontrar información acerca de cuáles serían las estrategias que se pueden aplicar después de haber presentado el contenido o material en el aula de clases.
Estas estrategias se presentan después del contenido que ha de aprender el estudiante, permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material, permitiendo que valore su propio aprendizaje.
1. PREGUNTAS INTERCALADAS
Descripción: El estudiante
aprende a resolver dudas y a autoevaluarse gradualmente, a través de
interrogantes inmersas en un texto que favorecen la consolidación del
aprendizaje. Las preguntas intercaladas son cuestionamientos insertados en una
situación de enseñanza y/o de aprendizaje, o bien, interrogantes dentro de un
texto.
Desarrollo:
- Identificar la lectura a abordar.
- Identificar la intención del uso de preguntas:
- Elaborar preguntas previas a la información específica proporcionada, si la intención es propiciar un aprendizaje intencional.
- Elaborar preguntas posteriores a la información proporcionada, si la intención es propiciar un aprendizaje incidental.
- Si el aprendizaje es incidental, disponer un espacio después de cada pregunta para escribir la respuesta.
- Retroalimentar las respuestas una vez expuestas todas y por todos.
2. RESÚMENES FINALES.
La red semántica como estrategia
de aprendizaje, es una técnica de representación de información que
permite expresar gráficamente esquemas de conocimiento a través de las
asociaciones que un concepto establece con otros
- Proceso: En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista.
Ejemplo:
- El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones.
- Las estrategias presentadas con anterioridad ayudan a que el ambiente de clases se torne más activo en donde el estudiante tenga la oportunidad de conectarse de forma directa con sus conocimiento, todo depende de cómo y en qué tiempo el docente desea aplicarlos.
Comentarios
Publicar un comentario