Ir al contenido principal

Estrategias Pos-Instruccionales

 A continuación, podrás encontrar información acerca de cuáles serían las estrategias  que se pueden aplicar después de haber presentado el contenido o material en el aula de clases. 



¿De qué se tratan las estrategias  postinstruccionales? 

Estas estrategias se presentan después del contenido que ha de aprender el estudiante, permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material, permitiendo  que valore su propio aprendizaje. 




Ventajas del uso y puesta en práctica de estas estrategias


¿Cuáles son las estrategias postinstruccionales ?
Las estrategias posinstruccionales son las siguientes: 
- Preguntas intercaladas 
- Resúmenes finales 
- Redes semánticas y mapas conceptuales   

Cada una de estas estrategias serán explicadas desde su significado hasta el proceso para poder ejecutarlas. 

1. PREGUNTAS INTERCALADAS 

Las preguntas intercaladas son aquellas que se le plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje. Se les denomina también preguntas adjuntas o insertadas. 

Video explicativo de cómo se desarrolla la técnica: 


Descripción: El estudiante aprende a resolver dudas y a autoevaluarse gradualmente, a través de interrogantes inmersas en un texto que favorecen la consolidación del aprendizaje. Las preguntas intercaladas son cuestionamientos insertados en una situación de enseñanza y/o de aprendizaje, o bien, interrogantes dentro de un texto. 

Desarrollo:

  • Identificar la lectura a abordar.
  • Identificar la intención del uso de preguntas:
  • Elaborar preguntas previas a la información específica proporcionada, si la intención es propiciar un aprendizaje intencional.
  • Elaborar preguntas posteriores a la información proporcionada, si la intención es propiciar un aprendizaje incidental.
  • Si el aprendizaje es incidental, disponer un espacio después de cada pregunta para escribir la respuesta.
  • Retroalimentar las respuestas una vez expuestas todas y por todos.

2. RESÚMENES FINALES. 






3. REDES SEMÁNTICAS.

La red semántica como estrategia de aprendizaje, es una técnica de representación de información que permite expresar gráficamente esquemas de conocimiento a través de las asociaciones que un concepto establece con otros

  • Proceso: En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista.

Ejemplo: 



4. MAPAS CONCEPTUALES.

  • El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones. 


  • Las estrategias presentadas con anterioridad  ayudan a que el ambiente de clases se torne más activo en donde el estudiante tenga la oportunidad de conectarse de forma directa con sus conocimiento, todo depende de cómo y en qué tiempo el docente desea aplicarlos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PNI (Positivo, Negativo, Interesante)

La técnica PNI (positivo, negativo, interesante) es una técnica que nos permite aprender a pensar, ya que nos permite analizar un tema o situación desde distintas perspectivas.  Hoy aprenderemos qué quiere decir PNI, las características y cuál es el objetivo de esta estrategia, qué permite la estrategia PNI y qué es un PNI en educación. Además de ver qué es un cuadro PNI y para qué sirve, también aprenderemos a hacer un cuadro PNI, por lo que al final del artículo te adjuntamos un descargable para que puedas utilizarlo para preparar tus ejemplos de cuadros PNI. ¿Qué significa PNI? El PNI es una técnica de creatividad sencilla creada por el maestro Edward de Bono la cual consiste en que el alumno plantee el mayor número posible de ideas positivas, negativas e interesantes sobre un tema, evento, acontecimiento, etc. (Núñez, 2012).  Cuando se habla de lo que es PNI positivo, negativo e interesante se debe saber que cada letra corresponde a una determinada actividad que se debe realizar pa

QQQ (¿Qué veo?, ¿Qué no veo? y ¿Qué infiero?)

  Aprender es adquirir conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, sin embargo ¿Por qué nos cuesta tanto que los niños y niñas aprendan? Quizás porque les obligamos a memorizar demasiado, o porque debemos desarrollar diversas estrategias de aprendizaje que fomenten habilidades diferentes en los niños, como la imaginación, la creatividad, etc., y les permitan enfrentarse a los problemas de una forma más sencilla. Hoy hablamos de una estrategia diferente, la estrategia de las tres Q o Estrategia QQQ. ¿Qué significa la estrategia QQQ: qué veo, qué no veo, qué infiero? La estrategia QQQ para aprender ayuda a poner en relación los distintos elementos o aspectos que permiten comprender un tema. En otras palabras: frente a un concepto en cuestión, se trata de establecer las relaciones posibles que puedan existir entre los distintos componentes que lo constituyen. Para ello, se debe poner en marcha y utilizar un razonamiento hipotético, crítico y creativo. Los tres facto