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Estrategias Pos-Instruccionales

 A continuación, podrás encontrar información acerca de cuáles serían las estrategias  que se pueden aplicar después de haber presentado el contenido o material en el aula de clases. 



¿De qué se tratan las estrategias  postinstruccionales? 

Estas estrategias se presentan después del contenido que ha de aprender el estudiante, permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material, permitiendo  que valore su propio aprendizaje. 




Ventajas del uso y puesta en práctica de estas estrategias


¿Cuáles son las estrategias postinstruccionales ?
Las estrategias posinstruccionales son las siguientes: 
- Preguntas intercaladas 
- Resúmenes finales 
- Redes semánticas y mapas conceptuales   

Cada una de estas estrategias serán explicadas desde su significado hasta el proceso para poder ejecutarlas. 

1. PREGUNTAS INTERCALADAS 

Las preguntas intercaladas son aquellas que se le plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje. Se les denomina también preguntas adjuntas o insertadas. 

Video explicativo de cómo se desarrolla la técnica: 


Descripción: El estudiante aprende a resolver dudas y a autoevaluarse gradualmente, a través de interrogantes inmersas en un texto que favorecen la consolidación del aprendizaje. Las preguntas intercaladas son cuestionamientos insertados en una situación de enseñanza y/o de aprendizaje, o bien, interrogantes dentro de un texto. 

Desarrollo:

  • Identificar la lectura a abordar.
  • Identificar la intención del uso de preguntas:
  • Elaborar preguntas previas a la información específica proporcionada, si la intención es propiciar un aprendizaje intencional.
  • Elaborar preguntas posteriores a la información proporcionada, si la intención es propiciar un aprendizaje incidental.
  • Si el aprendizaje es incidental, disponer un espacio después de cada pregunta para escribir la respuesta.
  • Retroalimentar las respuestas una vez expuestas todas y por todos.

2. RESÚMENES FINALES. 






3. REDES SEMÁNTICAS.

La red semántica como estrategia de aprendizaje, es una técnica de representación de información que permite expresar gráficamente esquemas de conocimiento a través de las asociaciones que un concepto establece con otros

  • Proceso: En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista.

Ejemplo: 



4. MAPAS CONCEPTUALES.

  • El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones. 


  • Las estrategias presentadas con anterioridad  ayudan a que el ambiente de clases se torne más activo en donde el estudiante tenga la oportunidad de conectarse de forma directa con sus conocimiento, todo depende de cómo y en qué tiempo el docente desea aplicarlos. 

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