Ir al contenido principal

PNI (Positivo, Negativo, Interesante)

La técnica PNI (positivo, negativo, interesante) es una técnica que nos permite aprender a pensar, ya que nos permite analizar un tema o situación desde distintas perspectivas. 

Hoy aprenderemos qué quiere decir PNI, las características y cuál es el objetivo de esta estrategia, qué permite la estrategia PNI y qué es un PNI en educación.

Además de ver qué es un cuadro PNI y para qué sirve, también aprenderemos a hacer un cuadro PNI, por lo que al final del artículo te adjuntamos un descargable para que puedas utilizarlo para preparar tus ejemplos de cuadros PNI.

¿Qué significa PNI?

El PNI es una técnica de creatividad sencilla creada por el maestro Edward de Bono la cual consiste en que el alumno plantee el mayor número posible de ideas positivas, negativas e interesantes sobre un tema, evento, acontecimiento, etc. (Núñez, 2012). 

Cuando se habla de lo que es PNI positivo, negativo e interesante se debe saber que cada letra corresponde a una determinada actividad que se debe realizar para la toma de decisiones:

P = positivo. Los aspectos positivos de una idea -razones por las cuales le gusta. 

N = negativo. Los aspectos negativos de una idea -razones por las cuales no le gusta. 

I = interesante. Los aspectos que encuentres interesantes en una idea. 

En lugar de decir que lo que nos gusta una idea o por el contrario, que nos desagrada es muy útil emplear la técnica PNI. Al hacerlo, enumeramos primero los aspectos positivos, después los aspectos negativos, y por último, aquellos aspectos que no consideren ni positivos ni negativos, sino simplemente interesantes.

Características del PNI

El aprendizaje significativo juega un papel importante en la toma de decisiones, pues muchos de los caminos que se siguen tienen que ver con experiencias pasadas que se quieren o no volver a repetir.

Por ello Edward de Bono plantea en su libro de pensamiento lateral diferentes rasgos tales como:

  • Se trata de una estrategia que se basa en la creatividad, esta forma parte de lo que es el pensamiento lateral, el cual busca presentar lo que vendría siendo una contraposición de la fantasía.
  • No busca únicamente una respuesta, sino múltiples opciones al mismo problema en cuestión, por lo que resulta una buena estrategia.
  • Intenta desarticular lo que corresponde a diferentes supuestos, para ello se puede realizar un cuadro donde se presentan los distintos aspectos con mayor claridad.
  • Promueve el desarrollo de una variedad de opciones para la toma de decisiones, ya que consiste en buscar y explorar una gama de soluciones a un mismo problema.

¿Cuál es el objetivo de la técnica PNI?

El objetivo de la técnica PNI es darnos la posibilidad de analizar una situación o un tema desde distintos ángulos, enfoques o perspectivas. 

Es decir, nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico ya que somos capaces de analizar las consecuencias positivas de cada idea, las negativas y las interesantes.

Por lo tanto, esta estrategia la podemos utilizar para:

  • Organizar nuestro pensamiento.
  • Tomar decisiones de forma argumentada.
  • Desarrollar la habilidad de contrastar la información.
  • Evaluar un tema, un concepto, un evento, etc.
  • Motivar el pensamiento crítico.
  • Sugerir distintas ideas sobre un mismo tema o evento.
  • Promover la construcción del conocimiento.
  • Establecer juicios objetivos al analizar por separado los aspectos positivos, negativos e interesantes.

Ventajas de esta estrategia

Aplicar lo que es PNI positivo, negativo e interesante resulta ideal dentro de los equipos de trabajo, pues cada quien suele tener un punto de vista diferente que puede ser expresado sin problema alguno, pues el análisis de las vertientes es lo que determinará la mejor opción. 

El uso de la técnica PNI permite llegar a un acuerdo después de la evaluación, dentro de las ventajas podemos encontrar:

  • Las ideas pueden sobrevivir más tiempo y de esta forma se hace posible que en base a ellas se generen nuevas propuestas.
  • Hace posible que se valoren ideas que de otra forma seguramente hubiesen resultado rechazadas, bien sea mediante el uso de un cuadro positivo o cualquier otro aspecto.
  • Aquellas opciones que no cuentan con aplicación práctica pueden servir como punto de partida para desarrollar diferentes aspectos.
  • En el caso de puntos de vista que se salgan de los lineamientos establecidos con este planteamiento se pueden evaluar, llegando a implementar actividades totalmente nuevas.

¿Cómo hacer un cuadro positivo, negativo e interesante?

Antes de hacer el cuadro PNI es necesario aplicar alguna otra técnica creativa que nos permita la obtención de estas ideas. Por ejemplo a través de la técnica Brainstorming (o lluvia de ideas) o mediante un mapa mental.

Una vez tengamos nuestro listado de ideas extraídas, ya podremos analizarlas y situarlas en nuestro cuadro comparativo en la casilla que consideremos, según sus implicaciones, ya sean positivas, negativas o interesantes.

Para ello, crearemos tres columnas o partes en un cuadro, con un título superior central que será el tema a analizar, en la primera columna colocaremos los aspectos positivos, en la segunda los aspectos negativos y en la tercera, los aspectos interesantes.

Es preferible no ir saltando de una columna a otra, sino trabajar primero los aspectos de cada una, primero los positivos, luego los negativos y finalmente, los neutros.

El trabajo puede hacerse de forma individual, por parejas o por grupos, según lo marque el profesor y luego podrá exponerse cada cuadro PNI con el resto de la clase al acabarlos, buscando así la participación y colaboración del resto de alumnos.

👉Descargar plantilla cuadro PNI👈

La técnica PNI positivo, negativo e interesante promueve la investigación de los estudiantes.

Puesto que para poder extraer esos aspectos positivos, negativos e interesantes es necesario conocer a fondo antes el tema que se está tratando, para poder analizarlo después.

Si lo que se quiere es aprender más sobre qué es PNI positivo, negativo e interesante optar por algunos cursos relacionados con este tema resulta una gran opción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QQQ (¿Qué veo?, ¿Qué no veo? y ¿Qué infiero?)

  Aprender es adquirir conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, sin embargo ¿Por qué nos cuesta tanto que los niños y niñas aprendan? Quizás porque les obligamos a memorizar demasiado, o porque debemos desarrollar diversas estrategias de aprendizaje que fomenten habilidades diferentes en los niños, como la imaginación, la creatividad, etc., y les permitan enfrentarse a los problemas de una forma más sencilla. Hoy hablamos de una estrategia diferente, la estrategia de las tres Q o Estrategia QQQ. ¿Qué significa la estrategia QQQ: qué veo, qué no veo, qué infiero? La estrategia QQQ para aprender ayuda a poner en relación los distintos elementos o aspectos que permiten comprender un tema. En otras palabras: frente a un concepto en cuestión, se trata de establecer las relaciones posibles que puedan existir entre los distintos componentes que lo constituyen. Para ello, se debe poner en marcha y utilizar un razonamiento hipotético, crítico y creativo. Los tres facto

Capacidades Lectoras

  Algunas personas piensan que el acto de leer es una destreza fácil de dominar. En realidad, es un proceso complejo que requiere muchas habilidades diferentes. Todas estas habilidades juntas conducen a la meta final de leer: la comprensión lectora es decir entender lo que se ha leído. 1. Decodificación La decodificación es un paso fundamental en el proceso de leer, los niños usan esta habilidad para pronunciar palabras que han escuchado antes, pero que no han visto escritas, la capacidad de hacer esto es la base de otras habilidades lectoras. La decodificación también se basa en poder conectar sonidos individuales con las letras correspondientes. ¿Qué podría ayudar? La mejor manera de ayudar a los niños es a través de instrucción y prácticas específicas. Hay que enseñarles a identificar y trabajar con los sonidos. Como docente se puede desarrollar la conciencia fonológica, a través de actividades como juegos de palabras y leyendo a los niños. 2. Fluidez Para leer con fluidez