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Capacidades Lectoras

 

Algunas personas piensan que el acto de leer es una destreza fácil de dominar. En realidad, es un proceso complejo que requiere muchas habilidades diferentes. Todas estas habilidades juntas conducen a la meta final de leer: la comprensión lectora es decir entender lo que se ha leído.


1. Decodificación

La decodificación es un paso fundamental en el proceso de leer, los niños usan esta habilidad para pronunciar palabras que han escuchado antes, pero que no han visto escritas, la capacidad de hacer esto es la base de otras habilidades lectoras. La decodificación también se basa en poder conectar sonidos individuales con las letras correspondientes.

¿Qué podría ayudar?

La mejor manera de ayudar a los niños es a través de instrucción y prácticas específicas. Hay que enseñarles a identificar y trabajar con los sonidos. Como docente se puede desarrollar la conciencia fonológica, a través de actividades como juegos de palabras y leyendo a los niños.

2. Fluidez

Para leer con fluidez los niños necesitan reconocer las palabras de forma instantánea, incluidas aquellas que no pueden deletrear. La fluidez aumenta la rapidez a la que pueden leer y entender un texto, también es importante cuando los niños se encuentran con palabras irregulares, que no siguen las reglas de pronunciación. Deletrear o decodificar cada palabra puede requerir mucho esfuerzo. El reconocimiento de palabras es la capacidad de reconocer de manera instantánea palabras completas a simple vista, sin deletrearlas fonéticamente

Los lectores fluidos leen sin tropiezos y a buen ritmo. Agrupan palabras para entender el significado y utilizan el tono de voz adecuado al leer en voz alta.

¿Qué podría ayudar?

El reconocimiento de palabras puede ser un gran obstáculo para los que tienen dificultades para leer. Los lectores promedio necesitan ver una palabra de 4 a 14 veces antes de que se convierta en una palabra familiar a simple vista que pueden reconocer automáticamente. La mejor manera de ayudar a desarrollar esa habilidad es leyendo libros que tengan el nivel de dificultad apropiado para los niños.

3. Vocabulario

Para comprender lo que se está leyendo, es necesario entender la mayoría de las palabras en el texto. Tener un vocabulario amplio es esencial para la comprensión lectora. A los estudiantes se les puede enseñar vocabulario, pero generalmente aprenden el significado de las palabras a través de la experiencia diaria y leyendo.

¿Qué podría ayudar?

Mientras más expuestos estén los niños a diferentes palabras, más amplio será su vocabulario. Los maestros pueden ayudar, explicando palabras interesantes (una enseñanza que es especializada y directa) e involucrando a los estudiantes en una conversación. Además pueden hacer divertido el aprendizaje de nuevas palabras a través de juegos de palabras en el aula.


4. Construcción de oraciones y cohesión

Entender cómo se construyen las oraciones podría parecer que es una habilidad de la escritura. También lo parecería conectar ideas dentro y entre oraciones, lo que se conoce como cohesión. Sin embargo, estas habilidades también son importantes para la comprensión lectora.

Saber cómo se relacionan las ideas a nivel de las oraciones ayuda a los niños a entender el significado de párrafos y textos completos. También conduce a algo llamado coherencia, o la capacidad de conectar ideas dentro de un texto.

¿Qué podría ayudar?

La instrucción explícita puede enseñar a los niños los fundamentos de la construcción de oraciones. Por ejemplo, los maestros pueden trabajar con los estudiantes en la conexión de dos o más ideas, tanto a través de la escritura como de la lectura.



5. Razonamiento y conocimiento previo

La mayoría de los lectores relacionan lo que han leído con lo que saben. Por ello es importante que los niños tengan experiencia o conocimiento previo del mundo cuando leen. También necesitan ser capaces de leer entre líneas, es decir, extraer el significado cuando no está expresado de manera literal.

¿Qué podría ayudar?

Los niños pueden adquirir conocimiento a través de la lectura, conversaciones, películas, programas de televisión y el arte. La experiencia cotidiana y las actividades manuales también proporcionan conocimiento.

Es necesario que se exponga al niño nuevas experiencias, y conversen sobre lo que ha aprendido de las experiencias que han tenido juntos y por separado. Es de vital importancia que se le ayude al niño a hacer conexiones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee, mediante preguntas abiertas que requieran pensar y dar explicaciones.



6. La memoria funcional y la atención

Estas dos habilidades son parte de un grupo de habilidades conocidas como la función ejecutiva. Son diferentes pero están estrechamente relacionadas.

Cuando los niños leen, la atención les permite captar información del texto. La memoria funcional les permite retener esa información y usarla para entender el significado, y así adquirir conocimiento a partir de lo que están leyendo.

La capacidad de supervisarse uno mismo mientras lee también está ligada a ella. Los niños necesitan ser capaces de reconocer cuando no entienden algo. Necesitan detenerse y volver a leer para aclarar cualquier confusión que pudieran tener.

¿Qué podría ayudar?

Hay muchas maneras en las que se puede ayudar a mejorar la memoria funcional del niño, sin que lo perciba como una obligación. Hay una serie de juegos y actividades diarias que pueden desarrollar la memoria funcional sin que los niños lo noten.

Para ayudar a mejorar la atención del niño, de debe buscar  material de lectura que sea interesante y estimulante. Se debe fomentar que el niño se detenga y vuelva a leer cuando algo no está claro.

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