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Debate


El debate es un proceso que implica un discurso formal sobre un tema en particular, que a menudo incluye un moderador y una audiencia.   

Como ya se hace mención, el debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema con la finalidad de que se pueda llegar a una conclusión.

¿Cómo contribuye a la formación de los estudiantes?

Permite que los estudiantes activen procesos cognitivos asociados a la organización de la información, tanto interna como externa.

Se utiliza durante el momento de desarrollo de la clase, con el fin de enfrentar una situación desde distintas perspectivas, fomentando la argumentación y discusión.

Cuando se quiere potenciar en los estudiantes el desarrollo de competencias que requieren: pensamiento crítico y lógico, trabajo en equipo, uso de recursos del lenguaje y de la comunicación no verbal.

¿Cómo se realiza?

Para poder realizar un debate es necesario definir previamente los siguientes pasos:

  1. Tema a debatir: El núcleo del debate se suele plantear como una controversia a discutir.
  2. Reglas del trabajo: El docente debe definir reglas de trabajo (tiempos, entregas, comportamiento durante el debate) y los roles que asumirán los estudiantes. Además, del formato del debate que se realizará, decidir si se permitirá la contra-argumentación del equipo contrario de manera inmediata o después de la defensa de los planteamientos iniciales de los principales argumentos.
  3. Preparación de la argumentación: Se solicita a los estudiantes que se informen del tema a través de textos, entrevistas, y otros medios de información confiables, con el fin de preparar la argumentación a ser utilizada en la presentación.
  4. Definición de roles por grupo: A partir del tema elegido, se divide el curso en dos grupos, donde uno de ellos es el equipo defensor de una postura, y el otro constituye la contraparte.
  5. Organización de espacio: Los expositores deben organizarse de manera interna, distribuyéndose las funciones que cumplirán al interior de sus grupos, tanto a favor como en contra, por ejemplo, quien dirigirá al grupo, quiénes intervendrán en el debate, etc.
  6. Implementación de un debate en clases:
  • Etapa de investigación: en esta etapa se reúne evidencia necesaria asociada a la posición que se defiende.
  • Etapa de discriminación de la información relevante: en este momento se debiesen realizar las siguientes acciones, lluvia de ideas en torno a las evidencias encontradas en cada equipo de debate, análisis de la audiencia potencial (identificar el tipo de personas que estarán en el público y su nivel de comprensión e interés en el tema a plantear) y análisis del jurado que evaluará al equipo.
  • Etapa de análisis de las tesis fundamentales de las posiciones en debate: definición del tipo de proposiciones o tesis que se relevarán como principales, secundarias y complementarias.
  • Etapa de la redacción de los argumentos, para lo que debiesen considerarse las siguientes acciones: elaboración de afirmaciones, razonamiento y evidencia.
  • Etapa de la preparación de la contra-argumentación o refutación: etapa de “ataques” a los argumentos contrarios para anularlos y quitarles valor (objetar ideas, términos, exponer inconsistencias, etc.)
  • Puesta en escena de la situación de los equipos de debate: implica la utilización de diversas competencias; por una parte, que el discurso del que se da cuenta sea creíble, que quien expone tenga rasgos de empatía, que el discurso sea sencillo y el discurso expuesto retenga la atención del público.

Roles en la realización de un debate:

  • Participantes.
  • Moderador.
  • Evaluador.
  • Sintetizador.

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