Ir al contenido principal

Estrategias para organizar la información que se ha de aprender

Se utiliza como medios didácticos, a los organizadores gráficos que son imágenes percibidas que transmiten la organización sensata del elemento instruccional que se va a aprender. Son de gran ayuda y utilidad cuando se necesita resumir u organizar ideas relevantes, y se pueden emplear como estrategias de enseñanza o sino también como técnicas de aprendizaje.

Los organizadores gráficos presentan la característica de empezar el tema de forma óptico. Su elaboración se da en base de los saberes precedentes de los colegiales y muestra respeto a las particularidades de cada uno como estilo cognitivo, sus percepciones, habilidades, etc. Es fundamental elaborarlas utilizando una variedad de colores y formas, de esa manera favorecerá la mejor retención de la información, se pueden construir de forma individual o grupal.

Además, los organizadores gráficos, son de gran apoyo y de mucha utilidad, debido a que cuando se requiere realizar un resumen u organizar las ideas más significativas de conocimiento, se pueden emplear estas metodologías que son muy valiosas. Por lo tanto, es primordial su constante uso en las escuelas EIB, ya que contribuyen en la buena formación del alumno en su desarrollo de aprendizaje, es decir, les va a fortalecer a estructurar una información nueva y captar de una manera más rápida y enriquecedora.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son instrumentos ilustrativos que sirven para estructurar e incorporar conocimiento. En donde se introduce conceptos más significativos, los cuales habitualmente están encerrados en círculos o de otra cualquier forma. Para establecer la conexión entre conceptos es preciso expresar por una línea conectiva que enlace dos nociones. Los conceptos están constituidos de una manera jerárquica con ideas más comprensivos, que va desde lo general en la parte superior del mapa y de lo específico se coloca abajo. Sin embargo, para construir mapas conceptuales de una manera eficaz, que dan a conocer claramente la mejor comprensión de un determinado tema.

Cuadros Sinópticos

Un cuadro sinóptico proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones.

Cuadro Sinóptico Simple

Se elaboran en forma un tanto "libre” de acuerdo con la especificidad de los aspectos semánticos de la información que va a ser organizada, una primera tarea básica para su elaboración consiste en identificar los temas o conceptos, y lo que se quiere decir en torno a ellos.

El cuadro 5.11 muestra un ejemplo de cómo elaborar un cuadro. En este caso nos interesa organizar la información sobre los distintos tipos de memoria.

Cuadros Sinópticos de Doble Columna

Siguen cierto formato organizacional basado en las relaciones que representan. De este modo, una vez identificado el tema o categoría central, es posible elaborar cuadros sinópticos donde las columnas expresen las siguientes relaciones:

  • Causas /Consecuencias
  • Gusto / Disgusto
  • Teoría /Evidencia
  • Problema / Solución
  • Antes / Después
  • Acciones / Resultados

Organizadores de Clasificación

Son los “diagramas de llaves”, los “diagramas arbóreos” y los “círculos de conceptos”. En todos estos casos, la información se organiza de modo jerárquico, estableciendo relaciones de inclusión entre los conceptos o ideas, por lo que constituyen organizadores alternativos a los mapas conceptuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PNI (Positivo, Negativo, Interesante)

La técnica PNI (positivo, negativo, interesante) es una técnica que nos permite aprender a pensar, ya que nos permite analizar un tema o situación desde distintas perspectivas.  Hoy aprenderemos qué quiere decir PNI, las características y cuál es el objetivo de esta estrategia, qué permite la estrategia PNI y qué es un PNI en educación. Además de ver qué es un cuadro PNI y para qué sirve, también aprenderemos a hacer un cuadro PNI, por lo que al final del artículo te adjuntamos un descargable para que puedas utilizarlo para preparar tus ejemplos de cuadros PNI. ¿Qué significa PNI? El PNI es una técnica de creatividad sencilla creada por el maestro Edward de Bono la cual consiste en que el alumno plantee el mayor número posible de ideas positivas, negativas e interesantes sobre un tema, evento, acontecimiento, etc. (Núñez, 2012).  Cuando se habla de lo que es PNI positivo, negativo e interesante se debe saber que cada letra corresponde a una determinada actividad que se debe realizar pa

QQQ (¿Qué veo?, ¿Qué no veo? y ¿Qué infiero?)

  Aprender es adquirir conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, sin embargo ¿Por qué nos cuesta tanto que los niños y niñas aprendan? Quizás porque les obligamos a memorizar demasiado, o porque debemos desarrollar diversas estrategias de aprendizaje que fomenten habilidades diferentes en los niños, como la imaginación, la creatividad, etc., y les permitan enfrentarse a los problemas de una forma más sencilla. Hoy hablamos de una estrategia diferente, la estrategia de las tres Q o Estrategia QQQ. ¿Qué significa la estrategia QQQ: qué veo, qué no veo, qué infiero? La estrategia QQQ para aprender ayuda a poner en relación los distintos elementos o aspectos que permiten comprender un tema. En otras palabras: frente a un concepto en cuestión, se trata de establecer las relaciones posibles que puedan existir entre los distintos componentes que lo constituyen. Para ello, se debe poner en marcha y utilizar un razonamiento hipotético, crítico y creativo. Los tres facto

Capacidades Lectoras

  Algunas personas piensan que el acto de leer es una destreza fácil de dominar. En realidad, es un proceso complejo que requiere muchas habilidades diferentes. Todas estas habilidades juntas conducen a la meta final de leer: la comprensión lectora es decir entender lo que se ha leído. 1. Decodificación La decodificación es un paso fundamental en el proceso de leer, los niños usan esta habilidad para pronunciar palabras que han escuchado antes, pero que no han visto escritas, la capacidad de hacer esto es la base de otras habilidades lectoras. La decodificación también se basa en poder conectar sonidos individuales con las letras correspondientes. ¿Qué podría ayudar? La mejor manera de ayudar a los niños es a través de instrucción y prácticas específicas. Hay que enseñarles a identificar y trabajar con los sonidos. Como docente se puede desarrollar la conciencia fonológica, a través de actividades como juegos de palabras y leyendo a los niños. 2. Fluidez Para leer con fluidez