¿Qué es el resumen?
El resumen es la redacción de un nuevo texto a partir de otro, donde exponemos,
de forma abreviada, las ideas principales o más importantes del escrito
original (CICE).
Se elabora en forma de prosa
escrita, aunque también llega a diseñarse esquemáticamente al numerar o marcar
las ideas principales.
También se realiza, representándolo con ciertos apoyos gráficos que incluyen otras formas de redacción.
¿Cómo se realiza?
Se elabora en forma de prosa
escrita, aunque también llega a diseñarse esquemáticamente al numerar o marcar
las ideas principales; o bien, representándolo con ciertos apoyos gráficos que
incluyen otras formas de redacción.
Según Ana María Maqueo (2000), los pasos a seguir en su elaboración
son cuatro:
- Leer con atención un texto: Es necesario comprender lo que se lee, por lo que es recomendable emplear un diccionario para las palabras desconocidas en el texto.
- Separar la información en bloques de ideas: Se identifican las ideas principales y aquellas que apoyan o explican las primeras.
- Subrayar las ideas principales: Se destacan en el texto las ideas que el autor considera esenciales.
- Redactar el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes: Se selecciona lo más relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor.
¿Para qué se utiliza?
Cuando la información sea extensa
(abundante) y contenga diferentes niveles de importancia; es decir, condensada,
y requiera de organización alternativa al contenido. Así mismo, el resumen
puede emplearse antes de la presentación de un texto o de una lección como
estrategia preinstruccional; o bien, al final del mismo como estrategia
posinstruccional. También, es posible construirlo de forma acumulativa durante
la sección, y hacerlo funcionar como estrategia construccional. (Díaz y Hernández, 2003)
La redacción de todo resumen involucra dos procesos: la lectura y comprensión
del primer escrito y, posteriormente, su reelaboración en un nuevo texto.
Promover el desarrollo de la memoria, y facilitar el recuerdo de la información
más relevante del contenido por aprender. Y llevar a cabo, una organización
global más adecuada de la información nueva (mejorar las conexiones internas).
Reglas para realizar un resumen
Existen 7 reglas que no se pueden
olvidar al realizar un resumen:
- Ignorar la información poco relevante.
- Ignorar la información repetida.
- Agrupar listas mediante títulos (categorizar).
- Señalar las frases temáticas.
- Inventar o generar las frases temáticas (cuando no están explícitas o han sido olvidadas).
- Elaborar de 3 a 5 frases en forma abstracta.
- Enumerar detalles importantes.
¿Qué se espera alcanzar con la estrategia?
- Promover el desarrollo de la memoria, y facilitar el recuerdo de la información más relevante del contenido por aprender.
- Llevar a cabo una organización global más adecuada de la información nueva (mejorar las conexiones internas).
¿Qué beneficios ofrece el resumen como estrategia?
- Ubicar la estructura u organización general de la información.
- Subrayar la información importante.
- Introducirse (familiarizarse) al nuevo material de aprendizaje.
- Organizar, integrar y consolidar la información por aprender (presentad a o discutida).
¿Cómo evaluar el resumen?
Para evaluar esta estrategia didáctica se recomienda usar diversos instrumentos de evaluación que den fe de los logros alcanzados por los estudiantes a la hora de realizar un resumen.
Comentarios
Publicar un comentario